viernes, 23 de febrero de 2007

El derecho a la pereza



Paul Lafargue
El derecho a la pereza
Madrid,
4 ª edición, editorial fundamentos,
1983

Paul Lafargue en nació en Santiago de Cuba el 15 de enero de 1842. Sus abuelos eran eran franceses (Jean Lafargue y Abraham Armagnac), el segundo de ascendencia judía. Su abuela paterna, una mulata de Santo Domingo y la materna una india. Juventud en Nueva Orleáns, su padre, François, se estableció en Cuba, donde se dedicó al cultivo de café. En 1851 la familia se trasladó a Burdeos. Estudió medicina en París. En 1865 viaja a Londres y conoce a los Marx. Se casa con la hija del dios principal del antaño panteón del comunismo internacional, Kart Marx (más que santo), con Laura, en 1868. Merece citarse la carta del adalid del proletariado universal en este cado en su rol de pater familias petit burgués de lo más cuadrado si lo fue:
"A mi juicio, el amor verdadero se manifiesta en la reserva, la modestia e incluso la timidez del amante ante su ídolo y no en la libertad de la pasión (…) Si usted defiende su temperamento criollo, es mi deber interponer mi razón entre ese temperamento y mi hija (…) Necesito serias explicaciones sobre su posición económica (…) Usted sabe que he sacrificado toda mi fortuna en las luchas revolucionarias(…) Quiero salvar a mi hija de los escollos con los que se ha encontrado su madre(…)."
Colaborador y miembro del consejo de redacción de la segunda etapa de L’Egalité, a partir de 1880, donde salió la primera versión de "El Derecho a la Pereza". Fue el primer marxista que ocupó un puesto en el Parlamento francés (1891).
Retirado en una casita de Draveil, aldea a 25 Km. de parís, recibía a visitas posteriormente ilustres como Liebknecht o Lenin. Allí se suicidaron, en noviembre de 1911, Paul y Laura.

No hay comentarios: