sábado, 24 de marzo de 2007

Ceronetti,en español sobre Acantilado



Lúcido y erudito, poseedor de un estilo tan arbitrario como incisivo, Guido Ceronetti recoge en El silencio del cuerpo sus reflexiones, lecturas e intuiciones sobre el cuerpo: una summa que no se priva de acudir a las más diversas fuentes (del Génesis al Newsweek) ni de acoger a los personajes más diversos (de Hipócrates a Jack el Destripador) para ofrecernos una reflexión irónica, desapasionada y—digámoslo tal como es—sabia. Tan sabia que con frecuencia parece querer desnortarnos, ora con apostillas sagaces—«La autoridad, dice Moses Mendelssohn, sólo puede humillar, no enseñar»—, ora con aforismos sublimes: «En estos orificios y cuchitriles que somos vive un rostro oculto que no se nos parece.» Su lectura supone una revelación intemporal, con la densidad de la mejor literatura.
Guido Ceronetti (Turín, 24 de agosto de 1927); filósofo,escritor, periodista y poeta italiano.
Dotado de una amplísima y refinada cultura (ha traducido tanto clásicos latinos como textos bíblicos y poetas modernos), destacando especialmente como cronista desencantado de la cultura y la sociedad modernas. Histriónico y carismático, ha utilizado su amplia erudición y su espontánea teatralidad para transmitir al público la magia de la poesía y la literatura en general. En
1994 se incorporó a los Archivos de la Biblioteca Cantonal de Lugano, el fondo Guido Ceronetti, que el escritor denominó jocosamente "el fondo sin fondo", en el que se recogen obras publicadas e inéditas, manuscritos, cuadernos de poesía y traducciones, cartas, guiones para cine y radio, dibujos y obra gráfica, collages y postales. Con éstas se preparó en 2000 la exposición Dalla buca del tempo: la cartolina racconta.

1 comentario:

Rain dijo...

Siempre conociendo de la existencia de escritores que vuelcan sus pensamientos como inmensos rizomas. Gracias a ustedes.

Sobre el cuerpo... ¿Encontraré este libro en Lima? Buscaré.