martes, 3 de abril de 2007

Ravachol, citado en los diarios de Bloy


Letra de la canciòn a Ravachol(en francès)



François Claudius Koënigstein (1859 - 1892), más conocido por Ravachol, militante y anarquista francés.

Infancia y juventud
Hijo de padre holandés (Jean Adam Koeningstein) y madre francesa (Marie Ravachol), nace el 14 de octubre de 1859 en Saint-Chamond (Loire).
Manteniendo a su familia y viviendo en unas condiciones de aguda miseria económica, Ravachol trabajó en su juventud de obrero textil. También tocaba el acordeón en los bailes dominicales de Saint-Étienne.
En 1891 Ravachol es acusado de robo y asesinato a un religioso de 93 años. También será acusado de saquear tumbas.

Atentados
Identificado con el movimiento anarquista tras la represión sufrida por el proletariado el 1 de mayo de 1891 en Fourmies, donde una manifestación obrera reivindicativa acabará con más de 14 manifestantes muertos y 40 heridos a manos de las fuerzas del orden, será autor de tres atentados con dinamita contra representantes del aparato judicial francés.
El 11 de marzo de 1892 Ravachol pone una bomba en la casa del juez de Clichy, Bulot, y el 27 de marzo en casa del consejero-procurador Benot. También organizó un atentado contra una comisaría de París. Los atentados provocaron grandes daños materiales pero no víctimas.
Arrestado en el Restaurant Véry el 30 de marzo de 1892 por los atentados, su proceso se inicia el 26 de abril, siendo condenado a cadena perpetua y a muerte en un segundo proceso por otros atentados. Muere en la guillotina el 11 de julio de 1892 en Montbrison.
El 9 de diciembre de 1893, Auguste Vaillant arroja una bomba en la Cámara de Diputados francesa en venganza


Elñ texto (en inglès) de Octave Mirbeau sobre el anrquista

No hay comentarios: